Deporte Medicina

Actividad física, vida para tu cuerpo y mente.

Como la idea es hablar de una manera integral lo que beneficia tu salud, hoy es el turno para la actividad física. Es muy bien sabido por todos que nuestros días se hacen cada vez más cortos, que el tiempo parece correr sin control y que dejamos de lado un punto tan importante como es el ejercitarnos. Muchos en este momento estarán pensando: si claro como usted tiene tiempo, como para usted es fácil, una cosa es decirlo y otra hacerlo…y un sin número de suposiciones de porque tal vez muchos sí lo hacen. Hoy te digo que entiendo y he pasado por momentos que definitivamente no te dan espacio para hacerlo, pero también sé de primera mano qué podemos hacer un mayor esfuerzo e intentar mover nuestro cuerpo de acuerdo con nuestras ocupaciones, limitaciones físicas y demás.

No es un secreto que en especial para nosotras las mujeres al convertirnos en madres pareciera que todo a nuestro alrededor pasa a un segundo plano, tanto así que hasta nuestra propia salud puede quedar en riesgo por cuidar de ese nuevo pedacito de ser que ahora se convierte en nuestra propia vida. Pero si hay algo que he logrado entender como madre es que, así como estás dispuesto a morir por ellos, deberíamos estar dispuestos a vivir de la mejor manera por ellos y todo esto incluye tener adecuados hábitos de alimentación, realizar actividad física, lidiar con nuestras emociones y romper cadenas que parecen inquebrantables.

Un aplauso para aquellas que lo entendieron a las semanas de sus hijos nacer, un aplauso para quienes tardaron meses o años en hacerlo, y un aplauso para quienes después de leer esto saldrán a intentar hacerlo. Yo tardé algunos años en entender que debía hacerlo por mi salud física y mental, teniendo como resultado una mejor mamá para mis hijos siendo ellos beneficiados también. Se que en ocasiones sentimos culpa de dejar a nuestros hijos para ir a un gimnasio, a una reunión con tus amigas, a la peluquería o a cualquier tipo de evento que no los incluya, pero también es importante que nos demos cuenta de que somos el directo ejemplo para nuestros hijos, que somos nosotros durante sus primeros años de vida los que podemos influir para que tengan hábitos saludables. Te repito: si nosotros estamos y nos sentimos bien, ellos lo estarán.

Son tantos los beneficios de la actividad física que no vas a querer parar después de hacerla parte de tus rutinas.  

  • Mejora tu función inmunológica
  • Fortalece tu corazón
  • Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre
  • Ayuda a controlar tu peso
  • Puede reducir niveles de colesterol y triglicéridos
  • Mejora notablemente tu estado de ánimo
  • Mejora y previene enfermedades mentales
  • Aumenta tu energía
  • Aumenta tu creatividad

Y así podría continuar con un sin número de buenas razones para que te animes a hacer ejercicio, pero esto solo depende de ti y de dar el primer paso, también te digo empieza con lo que tus circunstancias, tiempo, finanzas y demás te lo permitan. A lo largo de mi vida he tenido años sin “poder” hacer ejercicio, pero el amor por mi y por las personas que quiero me han empujado a lograr empezar una y otra vez. Busca la manera de salir con tu bebe en el coche o mientras duerme has una rutina de yoga frente a tu televisor. Opciones tenemos, pero debemos abrir la mente y querer hacerlo.

Busca diferentes opciones que te ayuden a ser constante y persistente. Por ejemplo: si te cuesta mucho cumplirte a ti misma busca una persona o un grupo con quien empezar y asi te sentiras compremetido con alguien mas, a veces parece ser mas facil cumplirle a los demas que a nosotros, si no tienes tiempo durante el dia procura irte a dormir temprano y madruga mas de lo habitual y regalate 30 minutos mientras los demas aun duermen, si no te gusta correr, ni hacer pesas intenta con yoga y asi podrias de acuerdo a tu situacion y gustos buscar una activdad fisica adecuada y empezar a ganar salud mental y fisica para ti.

Referencias

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166432823005090

https://www.who.int/health-topics/physical-activity#tab=tab_1

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453023001787

https://www.who.int/health-topics/physical-activity#tab=tab_2

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019483223004686

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *